top of page
Gert_Katter_in_Berlin_c._1929.jpg

Gerd Katter

(14 de marzo de 1910 – fecha exacta desconocida, 1995)

Gerd Katter fue un hombre trans nacido en Berlín, Alemania, en 1910. Cuando era adolescente, Katter fue atendido en el famoso Instituto de Ciencias Sexuales de Magnus Hirschfeld, e incluso recibió un "certificado de travestismo" que le permitía vivir abiertamente con su verdadera identidad sin represalias policiales. La historia de Katter muestra su valentía y, al mismo tiempo, nos enseña sobre la vida en el Berlín de principios del siglo XX.

*****

Lee la historia de Gerd Katter en inglés

Read the history of Gerd Katter in English.

Este ensayo fue escrito por el Director del Proyecto Legados del Triángulo Rosa, el Dr. Jake Newsome, y se basa en la importante investigación de la Dra. Katie Sutton, la Dra. Birgit Lang, Samson Dittrich y Thomas Jander. Fue traducido al español por Amilcar Ferrero. Gracias por su trabajo en la preservación de la historia queer.

Gerd Katter nació en Berlín. Al nacer, se le asignó el género femenino y se le dio el nombre de Eva. Sin embargo, Katter vivió como hombre desde temprana edad y usó su nombre elegido, Gerd (también a veces escrito como "Gert"). (Nota: este ensayo sólo proporciona el nombre anterior de Gerd para ayudar a otros investigadores a encontrarlo en los archivos.)

 

A los dieciséis años, Gerd visitó por primera vez en Berlín el Instituto de Ciencias Sexuales fundado por el Dr. Magnus Hirschfeld, acompañado por su madre. Consciente de que el Instituto ayudaba a personas cuya identidad de género no coincidía con la asignada al nacer, Gerd se acercó al Dr. Ludwig Levy-Lenz en el Instituto solicitando que le practicaran una mastectomía. La operación tenía un costo de 500 Reichsmark, que resultó ser demasiado costosa en ese momento, por lo que tuvo que esperar otros dos o tres años antes de someterse a una mastectomía completa.

 

El Dr. Magnus Hirschfeld acuñó el término "travestido" casi dos décadas antes, en 1910. Inicialmente, Hirschfeld lo usó como un término amplio que incluía a cualquier persona que usara ropa habitualmente usada por personas del sexo opuesto. Las personas de la comunidad también usaban el término, incluidas aquellas que hoy en día podrían identificarse como transexuales. Hoy en día, el término "travestido" tiene un significado muy específico y no es lo mismo que "transgénero".

A principios de 1900, el personal del Instituto de Ciencias Sexuales comenzó a trabajar con el Departamento de Policía de Berlín para educar a las autoridades policiales sobre la vida y las necesidades de las personas trans. Como resultado, el Instituto proporcionaría certificados médicos para pacientes trans, y el departamento de policía emitiría un "certificado de travestismo" (Transvestitenschein) que actuaba como un documento de identidad que se alineaba con la identidad de género de la persona y los protegía de ser arrestados bajo leyes como el Párrafo 183, la ley alemana que clasificaba el "travestismo" como una perturbación al orden público y un delito.

 

En 1928, cuando Gerd tenía dieciocho años, el Departamento de Policía de Berlín le emitió dicho certificado trans. Para recibirlo, primero tuvo que recibir una certificación médica de Magnus Hirschfeld en el Instituto de Ciencias Sexuales. Un año después, el Instituto de Hirschfeld emitió a Gerd otro certificado médico que atestiguaba su identidad de género masculina, señalando que su "bienestar psicológico y capacidad para trabajar" requerían que vistiera ropa de hombre. Esta documentación médica fue necesaria como parte de la solicitud formal para cambiar su nombre en el tribunal del distrito local de Neukölln, lo cual se concedió en 1929.

 

Con la protección de su certificado trans y el cambio de nombre formalizado, Gerd siguió viviendo una vida plena con su verdadera identidad. Se ganó la vida como carpintero en Berlín. La evidencia archivada no nos dice qué le sucedió a Gerd durante los años del régimen nazi. Sabemos que sobrevivió y luego de la guerra vivió en la Alemania Oriental, donde era conocido en su comunidad por su talento como actor, cantante y maestro de ceremonias. En 1995, Gerd Katter falleció a la edad de ochenta y cinco años.

Fuentes y Lecturas Adicionales

Alex Bakker, Rainer Herrn, Michael Thomas Taylor, y Annette F. Timm. Others of My Kind: Transatlantic Transgender Stories. University of Calgary Press, 2020.

 

Samson Dittrich, “Gerd Katter (1910–1995) – Trans-Mann, Patient und Lobbyist.” Mitteilungen

der Magnus-Hirschfeld-Gesellschaft 64 (Feb. 2020): 18–25.

 

Thomas Jander, “A License to Be Different: ‘Friends and Helpers’ of Trans People in the Weimar Republic.” Deutsches Historisches Museum blog (23 de julio de 2019)

 

Birgit Lang y Katie Sutton, “An Ethics of Attentiveness: Photographic Portraits and Deviant Dwelling in German Queer and Trans Archives,” Monatshefte, Volumen 114, Número 3, Otoño 2022, pp. 363-383.

 

Andrea Rottman, Queer Lives Across the Wall: Desire and Danger in Divided Berlin, 1945-1970. University of Toronto Press, 2023.

 

Katie Sutton “Trans Rights and Cultures in the Weimar Republic”, en History | Sexuality | Law (10 de junio de 2021).

 

Transgender Experiences in Weimar and Nazi Germany,” Museo de la Herencia Judía (YouTube) (3 de junio de 2022).

Recursos adicionales del Proyecto PTL en Katter

Spanish Katter Handout.png
Para citar

Jake Newsome, "Historias LGBTQ+ de la Alemania Nazi: Gerd Katter." (2024) pinktrianglelegacies.org/katter

(Actualizado: agosto de 2024)

bottom of page