Fritz Kitzing
(28 de diciembre de 1905 - 1987)
Fritz Kitzing era una persona de género no conforme que tenía tan solo 27 años cuando los nazis llegaron al poder en Alemania. Se enfrentó al acoso, la discriminación y la violencia por parte de la policía alemana, las organizaciones nazis y los ciudadanos comunes. Con el amor y apoyo de su familia, Kitzing sorteó el complicado entramado de leyes y políticas, y persistió en vivir la vida a su manera.
*****
Lee la historia de Fritz Kitzing en inglés.
Read the story of Fritz Kitzing in English.
This essay was written by Pink Triangle Legacies Project Founder Dr. Jake Newsome and is based on the important research of Dr. Jennifer Evans, Dr. Elissa Mailänder, Ana Pacheco-Kitzing, Andreas Sternweiler, and Dr. Clayton Whisnant. It was translated into Spanish by Amilcar Ferrero. Thank you for your work in preserving queer history.
Fritz Kitzing nació en Neuruppin, una pequeña ciudad en el noreste de Alemania. Fritz eligió vestirse tanto con ropa femenina como masculina en distintos momentos de su vida. Según los registros de arresto de la época nazi, Fritz usaba el pronombre "él" para describirse a sí misme. No sabemos si esta elección representaba su identidad constante o si se vio obligade a hacerlo para ajustarse a las expectativas de las autoridades. He optado por referirme a Fritz utilizando el pronombre “elle” para reflejar la fluidez de género de Fritz.
Fritz se formó como contadore y se trasladó a Berlín a mediados de sus veinte años en busca de trabajo. La discriminación y la marginación social llevaron a Fritz a la pobreza. A finales de 1933, Fritz fue arrestade mientras vestía ropa de mujer y acusade bajo el Párrafo 361, la ley contra el sinhogarismo y la mendicidad. Fritz cumplió cuatro semanas de cárcel y luego fue trasladade al correccional de Rummelsburg donde cumplió seis meses de "custodia protectora".
En marzo de 1934, Fritz escapó de la prisión y huyó a Londres con la ayuda de su familia. La policía de Londres pronto arrestó a Fritz por prostitución y le extraditaron a Berlín en noviembre de 1934.
En junio de 1935, la policía detuvo a Fritz por presuntamente intentar tener relaciones sexuales con un miembro encubierto de la SA (soldados de asalto). Fritz le dijo a las autoridades que era homosexual pero que no había solicitado tener sexo con el hombre de la SA. Probablemente Fritz sabía que la solicitud sexual era un delito punible bajo el Párrafo 361, mientras que ser un hombre "inclinado hacia la homosexualidad" no implicaba una condena bajo la versión actual del Párrafo 175 (lo cual cambiaría pocos días después cuando los nazis modificaron ese Párrafo). La policía liberó a Fritz con la advertencia de que si era arrestade nuevamente, sería enviade a un campo de concentración.
En julio de 1935, uno de los vecinos de Fritz le dijo a la policía que un "hombre travestido estaba causando problemas" en el vecindario. Por razones desconocidas, Fritz no fue detenide hasta marzo de 1936. Mientras estaba bajo custodia, el hermano de Fritz, Hans Joachim, escribió a la policía buscando información y preguntando si podía enviar comida a Fritz. En una carta a Fritz, Hans Joachim escribió: "No sé de qué te están acusando, pero haré todo lo que esté en mi poder para ayudarte".
Landesarchiv Berlin
Landesarchiv Berlin
Landesarchiv Berlin
La policía escribió a la oficina local de la Gestapo y pidió que Fritz fuera trasladade a un campo de concentración, señalando que "las quejas sobre los desvergonzados comportamientos de los travestidos eran un peligro para el público. Sería un gran servicio al público, e incluso para estas personas moralmente depravadas, si enviáramos a Kitzing a un campo de concentración." Dos meses después, enviaron a Fritz a Lichtenburg. Es probable que las autoridades nazis trataran a Fritz como hombre y le obligaran a vivir como tal en el campo. Después de cinco meses, Fritz fue trasladade a Sachsenhausen. Finalmente, Fritz fue liberade el 8 de abril de 1937, después de doce meses en "custodia protectora", sin haber nunca enfrentado un juicio.
En marzo de 1938, alguien que había estado en Sachsenhausen con Fritz le reconoció en la calle vistiendo ropa de mujer. Denunciaron a Fritz con la policía. Cuando la Gestapo arrestó a Fritz, descubrieron cartas en las que Fritz le había contado a amigos en Londres sobre la vida en los campos de concentración. La Gestapo acusó a Fritz de distribuir "propaganda de atrocidades" y le llevaron bajo custodia.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Fritz fue reclutade en el ejército y estacionade en Bélgica como parte de las fuerzas de ocupación alemanas. Fritz sobrevivió a la guerra y vivió una extensa vida en Berlín Occidental como comerciante de antigüedades. Falleció en 1987.
Algunos familiares de Fritz habían emigrado a Costa Rica en la década de 1930, y visitaron a Fritz en varias ocasiones después de la guerra. Según Ana Pacheco-Kitzing, la sobrinanieta de Fritz, la familia siempre supo de la homosexualidad de Fritz, aunque no está claro si la familia sabía que Fritz a veces también vivía o se vestía como mujer. De cualquier manera, Ana afirma que Fritz "siempre fue aceptade y amade por su familia".
Fuentes y Lecturas Adicionales
Jennifer Evans y Elissa Mailänder, “Cross-Dressing, Male Intimacy, and the Violence of Transgression in Third Reich Photography,” en German History 39 Número 1 (marzo de 2021): 54-77.
Andreas Sternweiler, “Er ging mit ihm alsbald ein sogenanntes ‘Festes Verhältnis’ ein,: ganze normale Homosexuelle” en Joachim Müller y Andreas Sternweiler, Homosexuelle Männer im KZ Sachsenhausen. Berlín, 2000, pg 59-63.
Clayton J. Whisnant, Queer Identities and Politics in Germany: A History, 1880-1945. Harrington Park Press, 2016.
Recursos adicionales del Proyecto PTL en Fritz Kitzing
Para citar
Jake Newsome, "Historias LGBTQ+ de la Alemania Nazi: Fritz Kitzing." (2024) pinktrianglelegacies.org/kitzing
(Actualizado: agosto de 2024)