Josef Kohout
(24 de enero de 1915 - 15 de marzo de 1994)
Josef tenía veinticuatro años cuando se enamoró de Fred. Desafortunadamente, el padre de Fred era un oficial nazi y mandó a Josef a un campo de concentración. Josef sobrevivió y valientemente contó su historia en 1972 al publicar un libro bajo el seudónimo de Heinz Heger. Fue el primero en relatar la historia de las víctimas homosexuales en manos de los nazis e inspiró a activistas queer a reivindicar el triángulo rosa como símbolo de activismo y orgullo.
*****
Lee la historia de Josef Kohout en inglés.
Read the history of Josef Kohout in English.
Este ensayo fue escrito por Grace Shaffer, pasante del Proyecto Legados del Triángulo Rosa. Está basado en las memorias de Josef Kohout y en los esfuerzos del Dr. Klaus Mueller por asegurar la donación de los materiales importantes de Kohout al Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Fue traducido al español por Amilcar Ferrero. Gracias por su trabajo en preservar la historia queer.
Josef Kohout nació en 1915 en el seno de una acomodada familia católica en Viena, Austria. Su padre trabajaba como funcionario civil de alto rango, mientras que su madre se quedaba en casa para criar a Josef y a sus tres hermanas mayores. Josef supo que era gay desde los dieciséis años, y a pesar de la fe de su familia, nunca lo trataron de manera diferente y lo amaron de igual manera. Su madre le dijo: "recuerda, pase lo que pase, eres mi hijo y siempre puedes acudir a mí con tus problemas".
Mientras estudiaba en la universidad en 1938, conoció a otros jóvenes que sentían lo mismo que él. Fue a través de este grupo que conoció al amor de su vida, Fred (probablemente un seudónimo). Sin embargo, su felicidad no duraría mucho. El padre de Fred, miembro del partido nazi, descubrió su relación. En 1939, aproximadamente un año después de que Alemania tomara el poder en Austria, Josef fue citado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. Sin saberlo, no volvería a ver a su familia durante los siguientes seis años.
Al llegar al edificio de la Gestapo, fue interrogado sobre su relación con Fred, a lo que Josef afirmó que no era más que una amistad. Las autoridades nazis presentaron como evidencia una carta de amor interceptada que Josef le había enviado a Fred. Después de ver esto, Josef firmó lo que equivalía a una confesión. Fue condenado a seis meses de trabajos forzados bajo el Párrafo 175, el código penal alemán que criminalizaba la homosexualidad entre hombres. En lugar de ser liberado al finalizar su condena de seis meses, Josef fue transferido a la custodia de las SS, la organización que dirigía los campos de concentración. Josef creía que esto era un esfuerzo para proteger la reputación tanto de Fred como la de su padre.
El primer campo al que fue enviado Josef fue Sachsenhausen. Fue brutalmente golpeado al llegar. Josef fue alojado en un bloque compuesto exclusivamente por hombres homosexuales, a quienes se les obligaba a llevar el temido triángulo rosa. Notó que este triángulo era dos o tres centímetros más grande que otros, lo que facilitaba identificar a los homosexuales a distancia. Los hombres con los triángulos rosas eran tratados con crueldad tanto por los guardias como por otros prisioneros. Josef se dio cuenta de que existía una clara jerarquía entre los prisioneros del campo y que los hombres gay estaban en la parte más baja. En sus memorias, dijo que eran "los más condenados de los condenados".
Finalmente, los guardias de las SS reclutaron grupos de judíos y homosexuales para construir un campo de tiro. Para el horror de los prisioneros, los guardias comenzaron a disparar a los prisioneros que construían el campo, lo que resultó en muchas muertes. Pronto, el kapo de Josef le ofreció protección a cambio de sexo. Josef lo consideró y luego aceptó, pensando "¿por qué no debería aprovechar esta oportunidad para salvar mi vida, incluso si fuese degradante?" Este acuerdo ayudó a Josef a asegurar un trabajo más seguro y mayores raciones de comida.
El 15 de mayo de 1940, fue trasladado repentinamente a Flossenbürg, donde le asignaron un número nuevo: 1896. Nuevamente estableció un acuerdo con un kapo para obtener comida y mayor seguridad, encontrando así un camino hacia la supervivencia.
Schwules Museum
Esta insignia del triángulo rosa, usada por Josef Kohout en Flossenbürg, ha sobrevivido hasta el día de hoy y es la única de su tipo. Se encuentra en los archivos del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.
Die Männer mit dem Rosa Winkel (Los hombres con el triángulo rosa). Merlin Verlag, 1972.
Schwules Museum
En Flossenbürg, Josef presenció lo que inicialmente pensó que era un oficial de las SS y una mujer bien vestida llegar al campo como prisioneros. Sin embargo, descubrió que la "mujer bien vestida" era en realidad un soldado de las Waffen SS transvestido y que la pareja había sido arrestada en la Ópera de Hamburgo. Durante su tiempo allí, estuvieron en confinamiento solitario, lo que pretendía ocultar el hecho de que dos nazis estaban involucrados en tal "indecencia".
Para 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordenó el establecimiento de burdeles en campos de concentración y demandaba que los homosexuales los visitaran como una forma de "curar" su condición. Josef fue obligado a ir, pero después de su primera visita, se sintió "destrozado" por la experiencia. Irónicamente, la práctica tortuosa que pretendía "curarlo" finalmente reforzó la idea de Josef de que era homosexual.
Finalmente, gracias a sus buenas relaciones con el líder del campo y otros prisioneros, Josef fue nombrado el primer y único kapo con un triángulo rosa. Fue durante este tiempo que entabló una relación romántica con un compañero homosexual prisionero de Alemania.
Hacia la primavera de 1945, estaba claro que los nazis perderían la guerra. En un esfuerzo por ocultar sus crímenes, obligaron a prisioneros de campos de concentración a realizar marchas de la muerte. El mismo Josef fue forzado a marchar hacia Dachau pero logró escapar junto con algunos otros prisioneros austriacos. Después de la guerra, Josef pasó un corto tiempo con una hermana en Linz, Austria, antes de regresar con su madre en Viena. Allí se enteró de los intentos de su padre por liberarlo y cómo esto había forzado su jubilación anticipada. Eventualmente, el estigma se volvió demasiado pesado para el padre de Josef y se suicidó en 1942.
A pesar de la opresión y la violencia que sufrió, Josef intentó volver a la normalidad y comenzó a asistir nuevamente a la universidad. Sin embargo, Josef estaba atormentado frecuentemente con recuerdos de su pasado y no pudo completar sus estudios. Josef descubrió que él y otros homosexuales encarcelados por los nazis no eran elegibles para la compensación financiera ofrecida a otros sobrevivientes de los campos de concentración, ya que habían sido condenados bajo una ley que existía antes del régimen nazi. Sintió profundamente la carga de este estigma continuo. Josef dijo: "el progreso de la humanidad nos había dejado atrás a nosotros, los homosexuales".
Cuando se publicó el libro de memorias de Josef Kohout en 1972, la homosexualidad seguía siendo un tema profundamente tabú y criminalizado en muchos países. En consecuencia, se tomaron medidas de confidencialidad para publicar este libro. Los hombres con el triángulo rosa fue escrito en primera persona, presentando los eventos como si le hubieran sucedido al autor, Heinz Heger. Sin embargo, en los años posteriores, quedó claro que Josef le contó esta historia a Hanns Neumann, un periodista austriaco que también era homosexual. Ambos tuvieron que ocultar sus identidades bajo el seudónimo Heinz Heger.
Después de leer el libro de "Heinz Heger" en 1972, los activistas gays en Alemania Occidental decidieron reivindicar el triángulo rosa. Mientras que había sido impuesto a miles de hombres como Josef como un distintivo deshumanizante de humillación, esta nueva generación de activistas lo transformó en un grito para luchar por los derechos, el orgullo y la comunidad gay. Pronto se extendió por todo el mundo.
Josef falleció en 1994 a la edad de 79 años. Le sobrevivió su pareja, Wilhelm Kroepfl. Poco después de la muerte de Josef, el Dr. Klaus Mueller se reunió con Wilhelm en Viena para facilitar la donación de los documentos personales de Kohout y su parche de triángulo rosa al USHMM (Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos). Esta contribución ha sido sumamente beneficiosa para generaciones de investigadores, a medida que continuamos ampliando nuestro entendimiento sobre la vivencia de individuos queer durante el Holocausto.
Fuentes y Lecturas Adicionales
Para leer las memorias completas de Josef, ver Heinz Heger, Los hombres del triángulo rosa: memoria de un homosexual en los campos de concentración nazis. (Amaranto Editores, 2002).
Documenting Nazi Persecution of Gays: Josef Kohout/Wilhelm Kroepfl Collection - Curators Corner Video #13, con la participación del Dr. Klaus Mueller. Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. YouTube (14 de enero de 2013).
W. Jake Newsome, Pink Triangle Legacies: Coming Out in the Shadow of the Holocaust. Cornell University Press, 2022.
Recursos adicionales del Proyecto PTL en Kohout
Para citar
Grace Shaffer, "Historias LGBTQ+ de la Alemania Nazi: Josef Kohout." (2024) pinktrianglelegacies.org/kohout
(Actualizado: agosto de 2024)