top of page
Totzke 1.png

Ilse Totzke

(4 de agosto de 1913 – 23 de marzo de 1987)

Ilse Totzke fue una estudiante de música en Würzburg, Alemania. Varios vecinos denunciaron a Totzke con los nazis por ser una "degenerada social" que odiaba a los hombres y "no recibía visitas de caballeros". La Gestapo parecía más interesada en el hecho de que Totzke se relacionaba con personas judías, a pesar de las Leyes de Núremberg, que prohibían tal interacción entre judíos y no judíos en Alemania. Totzke persistió y arriesgó su vida para salvar a su amiga judía.

*****

Read the history of Ilse Totzke in English

Lee la historia de Ilse Totzke en ingles.

Este ensayo fue escrito por el Fundador del Proyecto Legados del Triángulo Rosa, el Dr. Jake Newsome, y se basa en la importante investigación de la Dra. Laurie Marhoefer, Jutta Körner y Dorothea Kueller. Fue traducido al español por Amilcar Ferrero. Gracias por su trabajo en preservar la historia queer.

Ilse Totzke nació en Estrasburgo (entonces Alemania, ahora Francia). Ambos padres estaban involucrados en las artes. Su madre era actriz y su padre dirigía el coro del teatro local. A los 19 años, Ilse se mudó a la ciudad alemana de Würzburg para estudiar violín y piano. Allí, hizo varios amigos judíos y mantuvo esas amistades incluso después de que el régimen nazi antisemita llegara al poder en enero de 1933.

 

Los registros no indican cómo Ilse definía su sexualidad o identidad de género. Las fotografías muestran que se vestía de manera masculina y posiblemente se hacía pasar por hombre. Vestía ropa de hombre y llevaba el cabello con un estilo masculino que había sido popular entre las lesbianas en la década de 1920.

 

En 1939, un instructor de educación física de la Universidad de Würzburg denunció a Ilse ante la Gestapo local y dijo que era una espía. La única presunta evidencia que proporcionó el instructor fue que Ilse no recibía el correo en su domicilio y que frecuentaba a personas judías. Durante la investigación subsiguiente, el propietario de la casa donde vivía Ilse le dijo a la Gestapo que ella era una marginada social que odiaba a los hombres y que nunca "recibía visitas de caballeros". La insinuación era que Ilse era lesbiana. A primera vista, las dos acusaciones -que Ilse era una espía y que odiaba a los hombres y se vestía como hombre- podrían parecer no relacionadas. Sin embargo, un estereotipo generalizado de la época, que era transfóbico y homofóbico, afirmaba que las personas que "se vestían del sexo opuesto" o "ocultaban" su identidad sexual estaban acostumbradas a vivir y circular por la vida "disfrazadas". Supuestamente, esto significaba que las personas que no se conformaban con las normas de género, especialmente las personas trans, tenían más probabilidades de ser engañosas y hábiles para evitar ser descubiertas, cualidades perfectas para un espía.

En mayo de 1941, Ilse fue denunciada nuevamente con la Gestapo de Würzburg. Esta vez fue un vecino quien dijo haber visto a Ilse manteniendo una "amistad íntima" con otra mujer. El vecino afirmaba que, para empeorar las cosas, la otra mujer era menor de edad (lo cual no era cierto) y judía (lo cual también era falso). La Gestapo citó a Ilse para interrogarla. Parece que no tenían suficiente evidencia para arrestarla, por lo que la dejaron ir con una advertencia. Además, tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a cesar toda interacción con personas judías o de lo contrario sería enviada a un campo de concentración. A pesar de ello, Ilse continuó sus amistades con personas judías.

 

A finales de 1942, Ilse entabló amistad con una mujer judía llamada Ruth Basinski en Berlín. Sabiendo que Ruth estaba en peligro, Ilse ideó un plan para ayudar a su amiga a escapar de Alemania. En la noche del 26 de febrero de 1943, las dos mujeres emprendieron la arriesgada travesía cruzando la frontera hacia Suiza. Desafortunadamente, los guardias fronterizos suizos las interceptaron y las entregaron a la policía alemana. Debido a que era judía, Ruth fue deportada a Auschwitz.

 

Ilse fue llevada a la oficina de la Gestapo para ser interrogada. Durante su interrogatorio, Ilse dijo: "Quería huir de Alemania porque repudio el nazismo. Sobre todo, no puedo estar de acuerdo con las leyes de Núremberg. No quería seguir viviendo en Alemania bajo ninguna circunstancia". Estas fueron declaraciones valientes contra el antisemitismo y el nazismo.

 

Los nazis trasladaron a Ilse al Campo de Concentración de Ravensbrück en mayo de 1943. Fue liberada el 26 de abril de 1945. Ruth Basinski también sobrevivió. Después de una corta estadía en Suecia tras la guerra, Ilse se mudó a París, donde vivió durante varios años. Regresó a Würzburg en 1954 y finalmente recibió una compensación por la persecución que sufrió bajo el régimen nazi. A finales de la década de 1950, regresó a su ciudad natal, Estrasburgo.

 

Ilse Totzke falleció en marzo de 1987 a la edad de 73 años. En 1995, Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá) honró a Ilse Totzke como "Justa entre las Naciones", y en 2013, la ciudad de Würzburg le dio su nombre a una calle.

Fuentes y Lecturas Adicionales

Jutta Körner and Dorothea Kueller, “Ilse Totzke: Von Würzburg nach Yad Vashem.” Bayerischer Rundfunk: BR Bayern 2. (6 de abril de 2014). 

 

Jutta Körner and Dorothea Kueller, “Ilse Totzke,” FemBio: Frauen, Biographieforschung.  

 

Laurie Marhoefer, “Lesbianism, Transvestitism, and the Nazi State: A Microhistory of a Gestapo Investigation, 1939-1943,” en American Historical Review Nr. 121, Issue 4 (Oct. 2016): 1167-1195.


Yad Vashem, “Rescue in Würzburg.”

Recursos adicionales del Proyecto PTL en Totzke

Spanish Ilse Screenshot.png
Para citar

Jake Newsome, "Historias LGBTQ+ de la Alemania Nazi: Ilse Totzke." (2024) pinktrianglelegacies.org/totzke. 

(Actualizado: agosto de 2024)

bottom of page